Carolina Tohá, candidata a alcaldesa por Santiago: “Todas las candidaturas de mujeres estamos en mucha desventaja de recursos”

Fuente:El Mostrador

Humanas-Como una “deuda enorme en nuestra democracia” calificó la candidata a alcaldesa al municipio de Santiago, Carolina Tohá, la sub representación de candidatas en las elecciones municipales de octubre próximo, en que el 80% de los candidatos son incumbentes (que ya están en los cargos), mayoritariamente hombres y sólo un 14,7% son mujeres. En la actualidad en las 15 capitales regionales, sólo hay 3 mujeres alcaldesas en ejercicio.

Escuche entrevista en Aquí

 

 

“Gran parte de la crisis de representación que hay tiene que ver con que la gente quiere otro tipo de liderazgos y valora mucho los liderazgos de mujer. Pero a la hora de buscar candidatos encuentra pocas candidatas mujeres. Es un problema grave en nuestra democracia y tenemos que tomar medidas para que esto se revierta”, sentenció.

Aseguró que lo único que realmente logra revertir esta barrera y que ha funcionado en todo el mundo son las leyes de cuotas, que incluso puede derogarse después de un tiempo. “Para vencer este resabio atávico, que hace que en la política el mundo masculino sea tan predominante, hay que tomar medidas fuertes”, porque para que lleguemos a la igualdad van a pasar décadas y décadas.

“Las mujeres quieren verse representadas en esos espacios donde se toman decisiones que afectan a todos. Entonces, si hay una lista de deudas de nuestra democracia que es muy larga, esto está en la primera línea: la insuficiente presencia de mujeres en todos los niveles de participación política”.

Sostiene que las primarias permiten desafiar a cualquiera que esté en el cargo, como ocurrió en las que realizó la Concertación para definir sus candidatos a las municipales, donde varios de los desafiantes le ganaron a los alcaldes en ejercicio (incumbentes), según relata Carolina Tohá.

Aunque reconoce que las primarias no son efectivas en llevar más mujeres candidatas, porque están sometidas a las mismas restricciones que las elecciones: a las mujeres les cuesta más tener financiamiento para hacer sus campañas, les cuesta más tener apoyo para atreverse a dar el paso a ser candidata. Concluye que “la primaria es una puerta que se abre, pero hay que complementarla con un financiamiento de las campañas que dé seguridad, con espacios garantizados”, sostiene.

Cree que el financiamiento no es sólo poner recursos públicos o poner límite al gasto, sino de regular las campañas para que la competencia sea más limpia y más positiva para la democracia: que la legislación asegure espacios de debate para que todos los candidatos presenten sus ideas, espacios de publicidad para que todos los candidatos estén presentes en la vía pública. En definitiva, “condiciones de mayor igualdad para que, de esa manera, neutralizar el tema de la plata”. Aseguró que “todas las candidaturas de mujeres estamos en mucha desventaja de recursos”.

Respecto del hecho de que tres alcaldes de derecha que van a la reelección -Zalaquett, Labbé y Sabat- se hayan resistido al debate con tres mujeres desafiantes, Carolina Tohá comenzó que desde el mes de mayo han intentado generar espacios de debate y “Pablo Zalaquet se ha negado sistemáticamente”. Comentó que han recibido invitaciones de vecinos a debatir, como los del Barrio Yungay, y diversos medios de comunicación, pero el alcalde se ha negado. El único debate donde él participó, fue en la Cámara de Comercio y aceptó ir a debatir a la Universidad Católica, porque es su universidad (no ocurrió lo mismo con la Universidad Alberto Hurtado ni con la Universidad Central).

“En la comuna de Santiago, la mitad de los electores votan por primera vez y tienen derecho a tener un voto informado; tienen derecho a saber las diferencias entre los candidatos”.

“Santiago no puede dejar de ver que hoy día todas las grandes capitales del mundo que son reconocidas como buenas gestiones locales, funcionan con estilos de trabajo muy participativos, donde la comunidad se hace parte de las decisiones, donde los barrios son cogestionados, entre la comunidad, los vecinos y el municipio. Aquí en Santiago no hay nada de eso: hay una relación con la comunidad muy paternalista”, sostiene.

Masmujeresalpoder.cl © 2012 | Todos los derechos reservados.